Recomendaciones de historiadorxs: Jaume Claret (UOC)

Sigo por el norte, y me desplazo -virtualmente- a Cataluña, después de que el profesor Miguel Cabo de la Universidade de Santiago de Compostela, nos recomendase tres excelentes obras. En esta ocasión, me detuve a hablar con Jaume Claret, investigador y profesor de las Universitat Oberta de Catalunya. Lo descubrí a través de una obra fundamental, que versa sobre la represión del magisterio español tras la Guerra Civil española: El atroz desmoche. La destrucción de la universidad española por el franquismo, publicado en el 2006. Es posiblemente, una de las mejores investigaciones sobre como afectó este proceso represivo a la universidad española, que provocó un retraso irreparable en el desarrollo de las artes y las ciencias de, al menos, cuarenta años. Cabe decir, que, a la altura de la República, España podía competir con los países de nuestro entorno.

Llegué de casualidad a este libro, estaba haciendo un trabajo sobre la represión y quería averiguar algo más sobre lo que ocurrió en el ámbito universitario. Por aquel entonces, la represión en el ámbito educativo apenas había tenido una obra de referencia al contrario que al de la primera enseñanza. Su investigación o la tesis de Ricardo Gurriarán, fueron las que me dieron luz para conocer más sobre este proceso.

La siguiente vez que me topé con Jaume, fue gracias a un estudio sobre el nacionalismo catalán y los proceso nacionalizadores. Un libro esencial, escrito junto al colega Manuel Santirso (UAB y director de Rúbrica Contemporánea). La construcción del catalanismo. Historia de un afán político de 2011. Aporta una interesante visión sobre la construcción del nacionalismo catalán. Con Núñez Seixas, Moreno Luzón, Molina Aparicio o el propio Santirso, son algunos de los que han contribuido en los últimos años a un debate, ya iniciado por Álvarez Junco, Ucelay da Cal, Beramendi o Antonio Rivera, entre otros.

Decidí contactar con él, pues además es director de un máster en historia contemporánea en la UOC, asesor de la revista Rúbrica Contemporánea o de la Editorial Crítica. Un hombre de letras e ilustrado, con quien mantuve una agradable conversación en la que me demostró, en poco tiempo, lo mucho que sabe, que tiene que enseñar y, quién nos cruzamos con él, aprender. Nos ha recomendado tres excelentes obras. Un ensayo en castellano, uno en catalán y una novela histórica. Un lujo y muchas gracias a Jaume.

Novela histórica.

Trilogía sobre Benito Mussolini de Antonio Scurati.

Título: M. El hijo del siglo y M. El hombre de la providencia

Autor: Antonio Scurati

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Alfagura

Año: 2019 y 2021

Idioma: Castellano [Traducido del italiano]

Comentario de Jaume: La trilogía sobre Benito Mussolini de Antonio Scurati que, de momento, ya cuenta con los dos primeros volúmenes traducidos al castellano: “M. El hijo del siglo” y “M. El hombre de la providencia” (ambos en Alfaguara, 2020 y 2021 respectivamente). Esta magna obra, por ambiciosa y voluminosa, sustancia una de las ideas que trata Enzo Traverso en su reciente “Passats singulars. El ‘jo’ en l’escriptura de la historia” (Afers, 2021): el potencial de la ficción para sumar conocimiento histórico, a través de las herramientas propias de la narratividad y del yo literario. De hecho, vivimos un momento especialmente dulce de mezcla y aproximación que se traduce en el alud de novedades de la llamada no-ficción.

Sinopsis de M. El Hijo del Siglo: La historia humana está plagada de individuos cuyos nombres perdurarán por siempre; hay otros tan icónicos que se los conoce solo por su nombre de pila. Pero existe otra categoría, la de aquellos que ni siquiera pueden ser nombrados y para quienes basta con una letra: a ella pertenece Benito Mussolini.

Esta es la biografía novelada de un hombre y, a través de él, también la de una época entera, la del surgimiento del fascismo. Pero M. El hijo del siglo es sobre todo una historia vibrante, hipnótica, con la profundidad de un ensayo y el ritmo narrativo de la mejor ficción contemporánea, sobre cómo una sociedad decidió entregarse a los delirios de grandeza de un solo hombre.

Sinopsis de M. El Hombre de la providencia: En 1925, una figura de camisa negra y gesto arrogante comienza a ocupar todos los intersticios de la vida pública italiana. Benito Mussolini, una vez que se ha convertido en el presidente del Consejo más joven de la historia de Italia, se prepara para el siguiente paso del proyecto fascista: fundir su nombre con el de su propio país. Pero la senda del autoritarismo no es sencilla: luchas internas en el partido, durísimas batallas parlamentarias, la amenaza revolucionaria, la necesidad de expandirse territorialmente, una turbulenta vida personal y palaciega, intentos de asesinato y la nueva relación con un joven Herr Hitler, cada vez más popular. Todo para que Mussolini, fascismo e Italia sean uno. Este proceso irá tomando cuerpo hasta que, en 1932, se cumpla una década de la marcha sobre Roma. Pero no hay tiempo para mirar atrás, el futuro parece encerrar una promesa brillante para el fascismo.

Ensayo histórico en castellano.

Título: Los europeos. Tres vidas y el nacimiento de la cultura cosmopolita

Autor: Orlando Figes

Lugar de edición: Madrid

Editorial: Taurus

Año: 2020

Idioma: Castellano [Traducción del inglés]

Páginas: 672

ISBN-10 ‏ : ‎ 8430623396

Comentario de Jaume: El historiador londinense Orlando Figes, nacionalizado alemán como reacción ante el Brexit, logra con “Los europeos” (Taurus, 2021) un ensayo brillantísimo sobre la historia de la cultura europea, a la altura de sus obras previas sobre Rusia. A través del triángulo formado por diva operística Pauline Viardot, el hispanista revolucionario Louis Viardot y el escritor ruso y eurófilo, Ivan Turguénev se reconstruye la revolución cultural que, desde mitad del siglo XIX, originó la creación de una europeidad cultural con la ópera, la literatura y la pintura como principales artes, y con el naciente concepto de los ‘derechos de autor’, la consolidación del gusto burgués y la mejora de las comunicaciones, sobre todo ferroviarias, como precipitantes. De San Petersburgo a Londres, de París a Viena, de Nueva York a Berlín, la madeja atrapa e incluye en su trama, de forma pertinente, a todo el mundo que fue alguien en el mundo de la cultura del XIX (Berlioz, Delacroix, Dickens, Donizetti, Flaubert, Gounod, Henry James, Liszt, Offenbach, Rossini, George Sand, Ary Scheffer, Clara y Robert Schumann, Tolstoi o Wagner, entre muchos otros).

Sinopsis:

El siglo XIX europeo, un momento de logros artísticos sin precedentes, fue la primera era de la globalización cultural, una época en que las comunicaciones masivas y los viajes en tren de alta velocidad reunieron a Europa, superando las barreras del nacionalismo y facilitando el surgimiento de un verdadero canon europeo de obras artísticas, musicales y literarias. Llegado 1900, se leían los mismos libros, se reproducían las mismas obras artísticas, se representaban las mismas óperas y se interpretaba la misma música en los hogares y se escuchaba en las salas de conciertos a lo largo de todo el continente.

Partiendo de una gran cantidad de documentos, cartas y otros materiales de archivo, el aclamado historiador Orlando Figes examina cómo fue posible esta unificación. En el centro del libro hay un triángulo amoroso conmovedor: Ivan Turgenev, el primer gran escritor ruso en convertirse en una celebridad europea, Pauline Viardot, de origen español, una de las cantantes de ópera más famosas del mundo, además de compositora y profesora de canto, y Louis Viardot, director de teatro, activista republicano y gran experto en arte(autor de las primeras guías de grandes museos del mundo, el Prado entre otros)y esposo de Pauline, por cuya carrera musical sacrificó parte de la suya.

Juntos, Turgenev y los Viardot estuvieron en el centro del intercambio cultural europeo: conocían o se cruzaban con Delacroix, Berlioz, Chopin, Brahms, Liszt, Schumann, Hugo, Flaubert, Dickens y Dostoyevski, entre muchas otras figuras destacadas.

Como observa Figes, casi todos los grandes avances de la civilización se han producido durante los períodos de mayor cosmopolitismo, cuando las personas, las ideas y las creaciones artísticas circulan libremente entre las naciones. Vívido y perspicaz, L os europeos muestra cómo ese fermento cosmopolita fraguó tradiciones artísticas que llegaron a dominar la cultura mundial.

Ensayo en catalán.

Título: Dolços i confiters a la Catalunya moderna

Autora: Marta Manzanares Mileo

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Eumo Editorial

Año: 2021

Idioma: Catalá

Páginas: 208

ISBN:9788497667357

Comentario de Jaume: La investigadora Marta Manzanares nos acerca al mundo de los dulces, pero desde una perspectiva que incide sobre su papel económico, cultural y socio-político. La expansión del consumo de azúcar –y con él de la pastelería y de los dulces— transformó la gastronomía, pero también sacudió las estructuras gremiales, creó nuevos mercados y oportunidades, y generó toda una serie de prácticas culturales, alimentarias, festivas y sociales que nos sirven como excusa para hablar de la propia evolución de la Catalunya de la época moderna. “Dolços i confiters a la Catalunya moderna” (Eumo, 2021) es una buena muestra de cómo abrir nuevos caminos a la historia y, desde ellos, realizar aportaciones singulares al conocimiento histórico.

Sinopsis: EL DOLA HA GENERAT UNA RICA HISTÒRIA DE RECEPTES, OFICIS I SABERS QUE HAN EVOLUCIONAT CONJUNTAMENT AMB EL PALADAR I LA CULTURA DE CADA SOCIETAT. á La investigadora Marta Manzanares Mileo ens proposa endinsar-nos en el món confiter català i en una tradició que arrenca amb l’expansió de la demanda de sucre i el desenvolupament economic de Barcelona i el seu entorn. A traves de l’evolució dels dolços i de l’influent i poderós gremi de confiters descobrim diferents aspectes de la Catalunya moderna: des dels ritus socials i festius fins a les pràctiques culturals dels diferents grups socials; des dels canvis de les polítiques gremials i l’expansió del mercat de consum fins a les transformacions dels gustos i l’afermament de noves tradicions gastronomiques i pràctiques alimentàries. Fos mes o menys elaborat o refinat, quotidià o festiu, fet a casa o a les sofisticades confiteries, ningú no podia resistir-se a un bon confit.

¿Qué opináis?

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos