Recomendaciones de los historiadores: Stephanie Wright (Lancaster University)

Es un placer tener de invitada en esta sección a una investigadora que admiro por su trabajo: Stephanie Wright. Sin duda, está realizando un trabajo innovador y novedoso sobre los estudios de la guerra aplicado al caso español: todo lo relacionado sobre las consecuencias sociales, médicas, mentales y políticas. Además, es positivo que en los estudios socioculturales de la guerra comiencen a participar mujeres y que lo hagan con investigaciones tan interesantes como las de la Dra. Wright.

Su tesis la realizó en la University of Sheffield, de la mano de la profesora Mary Vincent, titulada Franco’s ‘Mutilated Gentlemen’: Masculinity and War Disability in Modern Spain, 1936-1976 y defendida en el 2019. Versa sobre un tema que no se ha abordado en la historiografía española, como es el caso de los mutilados de guerra. Fue con la contienda iniciada tras el fallido golpe de Estado, cuando se crea el Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra, creado por el general Millán Astray. Es cierto, que antes de la guerra existía el Cuerpo de Inválidos (s. XIX), pero que fue ampliamente criticado por algunos militares del momento por ser insuficiente, en los medios periodísticos del Ejército.

El general Millán Astray

La historiografía no había prestado mucha atención a este tipo de organizaciones creadas por el franquismo dedicadas a los excombatientes. Se puede citar a Paloma Aguilar, ‘Agents of Memory: Spanish Civil War Veterans and Disabled soldiers’ in J. Winter and E. Sivan (eds), War and Remembrance in the Twentieth Century (Cambridge, 1999), pp. 84-103. Maria Porras Gallo, ‘Vulnerable Populations and Inequalities in Sickness and in Health: The Rehabilitation of the Disabled and/or Invalids of the Spanish Civil War’, Hygiea Internationalis: An Interdisciplinary Journal for the History of Public Health 9:1 (2012), p. 436; Emilia Martos Contreras, ‘Sobrevivir a la guerra y sus consecuencias: el asociacionismo de militares heridos’, in Mónica Fernández Amador (ed.), La Guerra Civil Española 80 Años Después: Las Investigaciones en la Provincia de Almería (Almería, 2016), pp. 149-164

Cabe destacar el excelente trabajo de Ángel Alcalde y su Los excombatientes franquistas. La cultura de guerra del fascismo español y la Delegación Nacional de Excombatientes (1936-1965) (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014) y un excelente artículo de Francisco Sevillano Calero en Historia Social. Fuera de estos trabajos, solo está el libro de Fernando Puell de la Villa titulado Historia de la Protección Social Militar (1265-1978) (Huesca, Instituto Social de las Fuerzas Armadas, 2008), pero sin la profundidad de los dos primeros.

Libro de Ángel Alcalde, Melbourne University

Es una tesis en la que estudia por un lado el funcionamiento de Cuerpo de Mutilados de Guerra, su parte social y de beneficencia. Por otra la parte, el análisis cultural es muy preciso e interesante, al tratar de explicar cómo percibieron los mutilados, ese ideal de masculinidad que impuso el franquismo -estudiado por Zira Box-. Llega a conclusiones muy interesante y plantea preguntas que deben ser tomadas en serio por la historiografía española. Afirma, que los «Caballeros Mutilados» ocuparon así un espacio privilegiado en el discurso de la dictadura, relativo en lo que se refiere a la hora de tratar las experiencias traumáticas y la discapacidad bélica, debido a la falta de recursos. Existieron diferencia entre los «Caballeros Mutilados», dependía en ocasiones de su rango militar. Además, ciertas disposiciones eran insuficientes. Asimismo, afirma, que muchos veteranos evitaron los ideales militares masculinos, y que los innumerables ejemplos de veteranos empobrecidos, a pesar de recibir ayudas, sirve para cuestionar la dicotomía entre víctima-vencido, pues tras la contienda la mayoría de ellos, se les puede considerar víctimas de las consecuencias bélicas.

Asimismo, a pesar de que muchos encontraron trabajo, fueron de escasa importancia socioeconómica y, en ocasiones, apenas podían sobrevivir. Pone en duda la idea preconcebida de los kioskos y estancos que le dio el régimen a las viudas y mutilados tras la guerra. Sin ser mentira, no fue algo generalizado y no fue una acción homogénea, pues hubo sectores privilegiados -oficiales y mandos-. Esto provocó que, a lo largo de los años, el escaso privilegio socioeconómico, disminuyese y, especialmente, después del crecimiento económico de la década de 1960. El control sociopolítico y represivo del «Nuevo Estado» franquista, provocó que pocos veteranos cuestionasen públicamente el régimen. Afirma que el estado se comportó de una manera paternalista con este colectivo y sirvió para ayudar a la consolidación del régimen. Este último aspecto, se puede leer en su artículo publicado en la Journal Contemporany History en 2018, «Glorious Brothers, Unsuitable Lovers: Moroccan Veterans, Spanish Women, and the Mechanisms of Francoist Paternalism«. Su tesis, que espero que se publique muy pronto, abarca un periodo cronológico amplio que permite analizar las diferencias entre los distintos periodos del franquismo.

En sus investigaciones, además de manejar los más actuales debates teóricos, maneja a la perfección las fuentes primarias. Su tesis está basada en una ingente cantidad de fuentes documentales.

Posteriormente, tuvo un contrato posdoctoral en la Birkbeck College de la Universidad de Londres. Estuvo integrada en el grupo de investigación de la magnífica historiadora Joanna Bourke, llamado Shame. Posiblemente, uno de los grupos de investigación más innovadores que existe en la actualidad y sobre un tema que apenas ha sido tratado por la historiografía. Como ellos se definen: «Somos un centro de investigación interdisciplinario para el estudio de las interrelaciones entre la violencia sexual, la medicina y la psiquiatría. Los daños sexuales son experimentados por personas de diferentes sociedades y, a menudo, están envueltos en sentimientos complejos en torno a la vergüenza. Nuestro objetivo es ir más allá de la vergüenza para abordar esta crisis sanitaria mundial«. Sin duda, un proyecto necesario y que está dando sus frutos. Producto de su trabajo allí, publicó un excelente artículo titulado «‘My Husband … is an Authentic Psychopath’: Spanish Civil War Veterans, Mental Illness and the Francoist Regime«, en la prestigiosa revista Social History of Medicine. Versa sobre el shell shock y el estrés postraumático de la experiencia de la Guerra Civil española. Hace un análisis sobre la medicina psiquiátrica en España, que estaba dominada por los postulados de los doctores, Vallejo Nájera y López Ibor. Luego, con fuentes novedosas, estudia las consecuencias psicológicas de la guerra. Una línea de investigación poco abordada, con la excepción de algunos historiadores como Leese o Sherpard, y que cuenta con Wright como su principal referencia para el caso español.

Para mi es un honor que participe en esta sección. Me interesé por su investigación cuando ambos estábamos realizando la tesis doctoral. Como no podía ser de otra manera, utilicé sus investigaciones para la mía, especialmente su artículo publicado en la Revista Universitaria de Historia Militar: «Los mutilados de Franco: el Benemérito Cuerpo y la política social en la España franquista«. En aquel momento, colaboraba para dicha revista y no dudé en proponerla para el consejo de redacción por todo lo que podía aportar. Creo que fue una gran decisión, que sabiamente aceptaron los editores, David Alegre y Miguel Alonso, que están liderando un proyecto que no solo tiene mucho futuro, sino ya es presente. Wright, forma parte de él y espero que, tras la publicación de su tesis, alguna editorial se apresure en traducirla al castellano.

Grupo de mutilados de guerra

En el plano personal, siempre que intercambiamos correos, me atendió con generosidad, educación y entusiasmo. Aprendí mucho de esos correos y me sirvieron para aplicar a mi tesis doctoral. Actualmente, ella está en la Lancaster University y le auguro el mejor de los caminos, sin duda será una historiadora de referencia.

Sus recomendaciones son de gran interés y, además, con un componente social muy importante pues hablan de las personas con discapacidad o con capacidades diferentes. Anotarlas y ya me contaréis.

Ensayos-no ficción.

Título: Those the Called Idiots. The idea of the disabled mind from 1700 to the present day.

Autor: Simon Jarrett

Lugar de edición: Chicago

Editorial: Chicago University Press

Año: 2020

Idioma: Inglés

Páginas: 304

Sinopsis: Rastrea las vidas poco conocidas de personas con discapacidades de aprendizaje desde las comunidades de la Inglaterra del siglo XVIII hasta el asilo del siglo XIX, para cuidar en la sociedad actual. Utilizando pruebas de tribunales civiles y penales, libros de chistes, diccionarios de jergas, novelas, arte y caricaturas, explora la mezcla explosiva de ideas sobre inteligencia y raza, al tiempo que pone de relieve las vidas de las personas que a menudo se consideran las más marginadas de la sociedad.

Título: Disability Visibility: first person stories from the 21st century

Autora: Alice Wong

Lugar de edición: Londrés

Editorial: Vintage

Año: 2020

Idioma: Inglés

Páginas: 336

Novelas.

Título: L’Art de perdre

Autora: Alice Zeniter

Lugar de edición: Nueva York/París

Editorial:  French and European Publications. Flammarion

Año: 2017

Idioma: Francés

Páginas: 512

Sinopsis: Argelia, de donde es su familia, fue para Naïma solo un telón de fondo sin mucho interés. Sin embargo, en una sociedad francesa atravesada por cuestiones de identidad, todo parece querer identificarse con sus orígenes. Pero, ¿qué conexión podría tener con una historia familiar que nunca le han contado? Su abuelo Ali, un habitante de las montañas de Kabyle, murió antes de que ella pudiera preguntarle por qué la historia lo había convertido en un “harki”. Yema, su abuela, quizás podría responder, pero no en un idioma que Naïma comprenda. En cuanto a Hamid, su padre, que llegó a Francia en el verano de 1962 en los campamentos de tránsito instalados a toda prisa, ya no habla de la Argelia de su infancia. ¿Cómo traer de vuelta un país de silencio? En un fresco romántico poderoso y atrevido, Alice Zeniter relata el destino, entre Francia y Argelia, de las sucesivas generaciones de una familia atrapada en un pasado tenaz. Pero este libro también es una gran novela sobre la libertad de ser uno mismo, más allá de las herencias y los mandamientos íntimos o sociales.

Título: Los pacientes del Doctor García.

Autora: Almudena Grandes

Lugar de edición: Barcelona

Editorial: Tusquest

Año: 2017

Idioma: Castellano

Páginas: 768

ISBN:9788490664322

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón. 
Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

es Spanish
X
error

síguenos