Publicación del podcast #hoyLibro sobre “Dolores Ibárruri” con Mario Amorós y Diego Díaz Alonso

Hay personajes cuya trascendencia histórica superan a la persona. Este es el caso de Dolores Ibárruri, una joven vasca que terminó convirtiéndose en un icono de la lucha antifascista más allá incluso de nuestras fronteras. Hoy nos centraremos en analizar su figura, que sirve para conocer periodos como la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio y la transición, en los que de una forma u otra fue protagonista.

Asimismo, saber más sobre, la conocida como la Pasionaria, nos permite profundizar en la formación del movimiento obrero, del surgimiento de la política de masas, de la oposición al golpe de Estado, de la evolución del comunismo y de la transición. También, conocer los motivos por los que las personas participan en política de una forma u otra.

De sus discursos como una joven sindicalista en Asturias a la icónica imagen de ella sentada en el congreso junto al poeta y también miembro del PC Rafael Alberti, transcurre una parte de la historia de España, que en plena conmemoración del centenario del Partido Comunista es necesario conocer más

Por eso tengo el honor de contar con sus dos biógrafos. Mario Amorós, periodista y doctor en historia por la Universitat de Barcelona, viene de publicar No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria, publicado en la Editorial Akal. Su tesis doctoral fue una investigación acerca del sacerdote valenciano Antonio Llidó, desaparecido en 1974 en Chile a manos de la DINA, la dirección de la tesis fue realizada por el Dr. Miquel Izard. Tiene una larga experiencia como periodista e historiador. Ha publicado entrevistas, artículos de opinión y reportajes en los principales medios de España: El País, La Vanguardia, El Mundo, El Periódico de Cataluña, La Voz de Galicia, Levante, Público, La Razón, Información, Tiempo, Diario 16, Le Monde Diplomatique, El Viejo Topo, Cambio 16, Pasajes de Pensamiento Contemporáneo, La Clave, 21RS, La Aventura de la Historia, Historia 16, Diagonal o La Tribuna de Toledo. Asimismo, ha escrito en medios chilenos como El Siglo, Punto Final, La Tercera o El Mercurio.

Por otro lado, Diego Díaz Alonso, es doctor en historia por la Universidad de Oviedo y autor de La vida inesperada de Dolores Ibárruri, publicado por Hoja de Lata. Ha colaborado en las obras colectivas Les raons dels indignats (Pòrtic, 2011), El movimiento obrero en Asturias durante el franquismo (KRK, 2013), El proceso separatista en Cataluña (Comares, 2017) y El antifranquismo asturiano en (la) Transición (Trea, 2021). En solitario ha publicado Disputar las banderas (Trea, 2019). Investiga sobre la historia de las izquierdas, los movimientos sociales, la cultura y las identidades nacionales. Es colaborador habitual del diario El Salto y director del digital Nortes.

Mario Amorós. La Vanguardia
Diego Díaz

Dos libros que, en mi opinión sirven para aprender más sobre la naturaleza del movimiento obrero, la creación y evolución del Partido Comunista y navegar por diferentes décadas de nuestra historia. Todo a través de un personaje fundamental, como lo fue Dolores Ibárruri, la Pasionaria. A través de este debate, de la presentación de dos libros complementarios, conocimos las luces y sombras de un personaje clave, pero que representa a muchas mujeres que sin tener su protagonismo, fueron clave y siguieron la lucha que ella mantuvo en vida.

Título: ¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria.

Autor: Mario Amorós

Editorial: Akal Ediciones

Año: 2021

Idioma: Castellano

Páginas: 608

Título: Pasionaria. La vida inesperada de Dolores Ibárruri

Autor: Diego Díaz Alonso

Editorial: Hoja de Lata

Año: 2021

Idioma: Castellano

Páginas: 304

Dos libros fundamentales, necesarios y de una gran calidad empírica y interpretativa. Tuve la suerte que de que sus autores intercambiasen pareceres para, posiblemente, sacar ideas que no han reflejado en sus libros. Pues el debate es el motor de la historia.

facebook
Twitter
Follow

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es Spanish
X
error

síguenos